FERIAS Y FIESTAS

En las ciudades, pueblos y veredas de la región Andina se celebran Ferias y Fiestas populares en días especiales del año, en los cuales se manifiesta el folklor en todas sus dimensiones. E s la alegría de las gentes que explota con verdadero delirio en la fiesta popular: comparsas, bailes típicos, trajes típicos, sainetes populares, verbenas bailables, desfiles, corridas de toros, carreras de encostalados, actos deportivos y otras diversiones consideradas de autentico sabor popular.
Entre las Ferias y Fiestas mas destacadas en las ciudades y pueblos de la Región Andina Colombiana, señalamos las siguientes:
EL CARNAVAL DEL DIABLO (Riosucio- Caldas)
Una de las Fiestas populares mas típicas del Departamento de Caldas es el Carnaval del Diablo que celebran cada dos años las gentes de Riosucio. Es la manifestación de la alegría popular de un pueblo que hace de la figura del Demonio, Satanás o Lucifer el centro de la Fiesta popular.
EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Se celebra en Pasto y otros pueblos de Nariño y Cauca en los días 5 y 6 de Enero de cada año en la Fiesta religiosa a los Reyes Magos. La Fiesta de los negritos recuerda la visita de Baltasar, el rey negro al Niño Dios en Belén; Las gentes se disfrazan y se tiñen la cara con carbón molido que llevan abundantemente en las manos para pintar a todos los que se encuentran.
El Carnaval de Negros y Blancos, es la fiesta más grande e importante del sur de Colombia, si bien su Indicación Geográfica le pertenece a la ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, también ha sido adoptada por otros municipios nariñenses y del suroccidente Colombiano. Se celebra del 2 de enero al 7 de enero de cada año y atrae un considerable número de turistas colombianos y extranjeros.
El 30 de septiembre de 2009 fue declarado "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" por el comité de la UNESCO.
El carnaval moderno propiamente hablando, na
pastusa.jpg
Carnaval de Blancos y Negros ( San Juan de Pasto )
ce en el amanecer de un Día de Reyes (seis de enero) de 1912, fundado en la necesidad de expresar la imaginación, el juego, la amistad y de compartir la alegría que por esas fechas reanima la vida. En una fina y exclusiva casa de citas de la ciudad, la casa de las señoritas Robby ubicada en la Calle Real (actual Carrera 25), el atrevimiento de don Ángel María López Zarama, afamado sastre de la ciudad, lo lleva a tomar la polvera francesa de una de las damas más solicitadas y procede a esparcir los polvos con perfume de mujer, entre todos los presentes con el grito de ¡Vivan los Blanquitos!. No tardaron los compañeros del maestro cortador, en ser víctimas primero y luego partícipes del juego. Luego, todos habrían de salir a la calle a repetir la broma con los desprevenidos parroquianos que salían de la Misa de Reyes de la iglesia de San Juan Bautista, repitiendo ¡Que vivan los Negros y que vivan los Blancos!,3 expresión que bajo la custodia del Galeras, se insertará por siempre y con vigor en la esencia de los pastusos.


FIESTA DE LA CANDELARIA
Se celebran el 2 de Febrero en numerosos municipios de la Región Andina y en general de Colombia. La Virgen de la Candelaria tiene una especial devoción de Medellín, en donde se realiza la Feria Taurina de la Candelaria y las Fiestas Religiosas.
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA CULTURA
Se celebra en Tunja en los mediados del mes de mayo. Es una verdadera fiesta del espíritu cultural, que se realiza desde 1973. En este encuentro del pueblo Tunjano y boyacense con el Arte Universal, se destaca el interés de las gentes por asistir a los conciertos, masas corales, recitales, solistas, duetos, tríos, cuartetos, conjuntos folklóricos, exposiciones de pintura, escultura, flores, conferencias culturales, etc.
LAS FIESTAS DE SAN JUAN Y SAN PEDRO
Se llevan a cabo en la mayor parte de los pueblos del Huila y del Tolima entre el 23 y 30 de Junio. La alegría de los opitas invade a Colombia en estas fiestas que ahora reciben el nombre de las Fiestas del Bambuco en Neiva y El Festival Folclórico Colombiano en Ibagué. En Espinal (Tolima) se realizan las festividades de San Pedro junto con el Festival del Bunde. También se destacan Las Fiestas de San Juan y San Pedro en El Guamo, Melgar, San Agustín y otros pueblos.
LA FIESTA DEL CORPUS CHRISTI
En Anolaima (Cundinamarca). Es una fiesta religiosa, alrededor de la cual el pueblo de Anolaima realiza su fiesta anual y su abundante y magnifica exposición de frutales. Su banda de música, es una de las mas alegres de Colombia, ameniza esta fiesta popular en donde se mezcla lo religioso con la cosecha de frutales.
LA FIESTA DEL CAMPESINO
Se celebra el primer domingo de Junio en la mayor parte de los pueblos de la Región Andina y en general de Colombia. Para esta fiesta tradicional, los campesinos exponen sus frutos y hacen demostraciones de su folclor a través de los conjuntos musicales, grupos de danzas folclóricas, sainetes, dramatizaciones populares y otras manifestaciones de la cultura popular y/o folclórica.
EL FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE
Se realiza en Vélez (Santander) en los primeros días del mes de agosto. Es una de las fiestas populares mas autenticas de Colombia, en la cual se destacan los concursos de las coplas santandereanas, la interpretación del tiple y el encuentro de compositores e interpretes de la Guabina, la danza folclórica mas autentica de la región de Vélez.
FERIA DE LAS FLORES
La Feria de las Flores es una fiesta comunitaria y masiva que durante 10 días se celebra todos los años en la ciudad de Medellín, Colombia.
Esta feria es la celebración más emblemática de la ciudad, de la que se constituye en un ícono raizal, cultural e histórico, tal como por ejemplo lo son el Carnaval de Río en Río de Janeiro, la fiesta de octubre (Oktoberfest) en Baviera, Alemania, o en Colombia también el Carnaval de Barranquilla o la Feria de Cali.
El ambiente de carnaval que durante estos días vive Medellín ofrece una diversidad amplia de eventos y espectáculos, no todos relacionados directamente con las flores, pero todo el jolgorio lleva ese nombre general de Feria de las flores puesto que ellas son el marco principal del carnaval, a la vez que ofrecen los espectáculos y escenas más llamativas y bellas, además únicas en el mundo.
Cada año, miles de personas se reúnen en torno a esta fiesta, concebida para recordar, exaltar y perpetuar los valores de Antioquia. La fiesta posee el carácter íntimo de la cultura paisa, y celebra el florecimiento y las costumbres de la casta y la raza regional y, en general, la vida entera de la región. Todo ello enmarcado en los olores la siempreviva, el clavel, el girasol o la orquídea.

Las actividades que dan vida a la Feria de las flores son múltiples. Suele haber más de 130 eventos festivos, incluidos los tablados musicales por todos los barrios de la ciudad, especialmente los más populares.
FERIA DE MANIZALES
La Feria de Manizales, realizada anualmente en la ciudad colombiana de Manizales, reconocida por su Temporada Taurina y por el Reinado Internacional del Café. Esta feria tiene raíces españolas, imitando varias de sus costumbres, pero también con muchas costumbres colombianas, especialmente de la región andina Empieza el primer fin de semana del año y termina al siguiente.
En 1954, mientras Óscar Hoyos Botero recorría las calles de la Feria de Abril celebrada en Sevilla (España), en compañía de Roberto Cardona Arias, tuvo un gran sueño: La Feria de Manizales.
Con el apoyo de Mario Vélez Escobar, alcalde de Manizales en aquella época, y con el impulso de la gente de crear una fiesta para la celebración del centenario de la ciudad, se inició la feria presentando grandes carteles taurinos y desfiles de mujeres vestidas como sevillanas en carretas rústicas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la Temporada Taurina se convierten en los principales eventos.

Pero la Feria no ha sido ajena a los desastres naturales. Como consecuencia de un fuerte terremoto ocurrido a finales de 1979 la feria que debía celebrarse en 1980 fue suspendida, teniendo lugar sólo la temporada taurina.
La Feria se ha convertido en un gran evento que convoca a los manizaleños a compartir, con nacionales y extranjeros.
Reinado Internacional del Café
El Reinado Internacional del Café siempre ha sido desde sus inicios, en el año de 1952, una muestra del interés regional por dar a conocer su cultura y producto insignia, como lo es el café, a nivel internacional, todo esto apoyado por una serie de patrocinadores locales y nacionales que año tras año aportan para que el certamen siga adelante impulsando a Manizales y a su Feria, aún siendo el certamen uno de los pilares fundamentales en los que se apoya junto con la temporada taurina.