PARQUES NATURALES DE LA REGIÓN ANDINA COLOMBIANA


La cordillera de los Andes, la más larga del mundo, ingresa por el sur del país, en el Nudo de Los Pastos, donde se divide en dos. En el Macizo Colombiano, la principal estrella hidrográfica del país, se separa en tres ejes montañosos que atraviesan de sur a norte el territorio colombiano y genera una topografía quebrada, con cumbres que sobrepasan los 5.300 metros sobre el nivel del mar, extensos altiplanos, profundos cañones y amplios valles.

Estas tres cordilleras coronadas de nieves perpetuas, páramos húmedos, bosques andinos, zonas áridas y regiones pantanosas, generan una gran variedad de pisos térmicos y fértiles suelos que producen una inmensa variedad de alimentos. En esta región se concentra la mayor parte de la población del país.


PARQUE NATURAL CHINGAZA: PROVEEDOR DE VIDA

El páramo de Chingaza, ubicado en la Cordillera Oriental de los Andes, a hora y media por carretera de Bogotá, entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, es una verdadera fábrica de agua. Entre su flora sobresalen los frailejones y los musgos de pantano, que absorben hasta cuarenta veces su peso de agua. La fauna en Chingaza es de gran belleza: es posible ver animales tan raros como el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el gallito de roca.

Desde que el viajero ingresa al Parque, puede contemplar el imponente paisaje de páramo y selva andina: valles, montañas, lagunas y cascadas son el atractivo especial de la vía. También puede visitar las lagunas de Siecha y Buitrago, y el sector de Monte Redondo.




chingaza.jpg

CARACTERÍSTICAS
  • Chingaza aporta el 80% de agua potable de alta calidad a Bogotá, lo que convierte al Parque en un área imprescindible para la vida de los capitalinos.
  • Se pueden admirar mitológicas lagunas, vegetación de montaña y los famosos frailejones.
  • El ambiente solitario y melancólico de los páramos es el principal atractivo del Parque.

ACCESO

A una hora de carretera desde Bogotá, tomando la ruta Bogotá – Fómeque o Bogotá –La Calera – Piedras Gordas (pavimentadas y en buen estado), podrá ingresar a esta reserva natural.


COMUNIDADES

Esta área natural fue para los Muiscas centro ceremonial y sitio sagrado de gran adoración y respeto. En la actualidad su población es netamente campesina, con patrones culturales diferentes y auténticos. Los funcionarios del Parque ofrecen una de las más modernas zonas de camping de Suramérica.


PARQUE NATURAL CUEVA DE LOS GUÁCHAROS: MISTERIOSO SUR DEL HUILA

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, en jurisdicción del municipio de Acevedo, es una de las últimas extensiones de selva andina en buen estado de conservación del sur del Huila, donde se protegen especies vegetales en peligro de extinción. Es ideal para realizar caminatas y explorar cuevas y cascadas.

En el Parque, vale la pena conocer sus notables cañones y laberintos, así como las innumerables cuevas formadas a lo largo de los siglos por la acción de las aguas del río Suaza y sus afluentes. El Parque es el hogar del guácharo, ave de talla mediana que emplea un sistema semejante al radar para circular dentro de cuevas y cavidades.


guacharos1_gr.jpg


CARACTERÍSTICAS

  • Con nueve mil hectáreas, este territorio fue el primero en ser declarado como Parque Nacional Natural, con el propósito de proteger un conjunto de cuevas de gran valor geológico y al ave nocturna que dio su nombre.
  • Su principal actividad ecoturística es la exploración de cavernas o espeleología.

ACCESO

Desde Bogotá por vía aérea o terrestre hasta Neiva; luego, por carretera la ruta Neiva – Pitalito – Palestina – La Mensura (cinco horas en carro), y desde allí hasta la sede del Parque.

COMUNIDADES

Esta área fue ocupada por asentamientos precolombinos. Luego de la Conquista, los sobrevivientes se refugiaron en la Cueva de los Guácharos. Según sus propias leyendas, las almas de los guerreros se trasformaban en estas aves, cuyos chillidos evocan los lamentos. Hoy en día, en su zona de influencia habitan campesinos y artesanos.

FAUNA

Su especie insignia es el guácharo, ave mítica con connotaciones mágicas para algunas tribus americanas. También se divisan especies como el oso de anteojos y micos maiceros en épocas de fructificación.

FLORA

Esta reserva natural guarda las últimas extensiones de selva andina virgen. En su interior se identifican cuatro biomas condicionados por la altura sobre el nivel del mar. Se encuentran especies como robles, laureles, el nogal, la quina y el canelo.


PARQUE NATURAL EL COCUY: AVENTURA EXTREMA ENTRE NIEVES PERPETUAS


Observada desde la ventanilla de un avión, la Sierra Nevada del Cocuy parece un collar de perlas muy blancas que resplandece bajo el sol de los Andes. El Parque Nacional Natural El Cocuy se encuentra el sector centro-oriental de la cordillera Oriental, en jurisdicción de los departamentos de Boyacá, Arauca y Casanare. La Sierra es una cadena de más de veinticinco picos cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de apenas treinta kilómetros. Esta hermosa y majestuosa sierra, que constituye la mayor masa glacial de Colombia, se puede recorrer en su mayor parte a pie. Majestuosa montaña vestida de blanco alucinante.

Desde hace muchísimos años, la Sierra Nevada de Güicán, El Cocuy o Chita ha sido destino predilecto de montañistas y escaladores tanto colombianos cuanto extranjeros, lo que ha permitido difundir por todo el mundo la belleza natural que adorna esta área protegida. Para los amantes de la escalada en roca, hielo y nieve, y los entusiastas del senderismo y el camping, la Sierra Nevada del Cocuy es el lugar perfecto. Allí es posible contemplar imponentes montañas y páramos, y también los bosques que cubren los valles entre los nevados. Por todo esto, El Cocuy hará las delicias de los más osados aventureros.


interna_que_hacer_naturaleza_parques_naturales_andes.jpg


CARACTERÍSTICAS

  • Es una valiosa reserva hidrográfica.
  • Tiene una extensión de 306 mil hectáreas.
  • Sus alturas oscilan entre 600 y 5.330 metros sobre el nivel del mar.
  • Comprende la sierra nevada de El Cocuy, Chita o Güicán y las cumbres más altas de la cordillera Oriental.
  • Cuenta con 18 picos nevados y lagunas de origen glacial.
  • La temperatura media varía entre los 24º C y - 3º C.
  • El período de lluvias es de enero a marzo y se incrementa entre mayo y junio.
  • En la zona están representados los biomas de selva húmeda de piso cálido, templado, frío, páramo, superpáramo y piso de nieve.
  • La fauna se caracteriza por su gran variedad: dantas, micos maiceros, todas las especies de félidos registradas en Colombia y un gran número de aves.
  • La comunidad indígena de los Tunebos habita las estribaciones de la sierra y ocasionalmente llegan al parque indígenas de otras reservas.

PARQUE NATURAL IGUAQUE: CUNA DE DIOSES


Vivir el ascenso místico a la laguna de Iguaque, cuna del agua para los antiguos Muiscas, constituye el principal atractivo para los visitantes a este Santuario de Flora y Fauna. La jornada se lleva a cabo primero a través del bosque, y luego a través del páramo que circunda la renombrada laguna, lugar sagrado de los primeros pobladores de la región y una de las ocho lagunas que se forman en este páramo cubierto de nubes y de misterio. El Santuario de Flora y Fauna Iguaque se encuentra en el departamento de Boyacá, a 230 kilómetros de Bogotá.

Debido a las características del paisaje, una de las actividades más recomendadas es la práctica de caminatas. Para tal efecto existe un sendero de interpretación con un tramo inicial de quinientos metros, señalizado con once tableros que describen los recursos naturales de la zona. El mismo sendero se prolonga hasta la Laguna de Iguaque. Es importante salir temprano, ya que los cambios de clima son frecuentes y la temperatura puede bajar, creando el riesgo de hipotermia.




iguaque1.jpg

CARACTERÍSTICAS
  • Tiene una superficie de 6.750 hectáreas.
  • Comprende elevaciones que van desde los 2.400 a los 3.800 metros sobre el nivel del mar.
  • La temperatura oscila entre los 12º C y los 18º C.
  • Las máximas precipitaciones se presentan en abril, octubre y noviembre. Son moderadas en febrero, marzo, septiembre y diciembre.
  • La vegetación se caracteriza por ser bosque húmedo montano bajo (al norte) y bosque seco montano (al sur). Se destacan el roble, el frailejón, siete cueros, tobo, pino hayuelo, cucharo, musgos, líquenes, quiches, helechos y orquídeas.
  • La fauna es muy variada y hay diversas especies de aves.
  • Según la cosmogonía del grupo indígena Muisca, la humanidad se originó en la laguna de Iguaque, de donde salió Bachué con un niño en sus brazos. Cuando éste se hizo hombre, procrearon hijos y poblaron la tierra antes de desaparecer en la laguna, transformados en serpientes.

ACCESO
  • Desde Bogotá – Tunja (147 kilómetros) y luego Tunja – Villa de Leyva (39 kilómetros).
  • Chiquinquirá – Villa de Leyva (38 kilómetros) para llegar a El Carrizal en un recorrido de quince kilómetros.
  • Desde Arcabuco, también se puede llegar a esta reserva