MÚSICA ANDINA


Quena01.jpgEs un término que se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes sudamericanos, aproximadamente en el área dominada por los incas previos al contacto europeo. Esta área incluye el occidente de Bolivia, norte de Chile, noroeste de Argentina, sierras de Ecuador, suroeste de Colombia, y la región andina del Perú.
Se interpreta con una variada gama de instrumentos autóctonos. En algunas regiones y países se caracteriza por la interpretación con instrumentos como la zampoña, quena, charango y bombo. En otros lugares los instrumentos básicos son el requinto (guitarra pequeña de registro alto para melodías), la guitarra, el tiple y la bandola. Entre los artistas más destacados de esta corriente musical regional se incluye a los grupos bolivianos, peruanos, y chilenos como Los Kjarkas, Savia Andina, Wayanay Inka, Alborada, Illapu e Inti-Illimani. Los siguientes géneros musicales son considerados como parte de la música andina en América del Sur:

En Argentina:
Carnavalitos, chacareras, tonadas, cueca, zamba, milonga.

En Bolivia:
Huayños, caporales, moseñadas, llameradas, kantus, diablada de Oruro, morenadas, tinkus, sayas, cuecas (por cada región), tobas, kullaguadas, negritos, bailecitos (por cada región), carnavalitos, macheteros, mineritos, antawaras, doctorcitos, auqui auquis, waca tokoris, incas, kallaguayas, suri sicuris y muchos otras más.

En Chile
Trotes y cueca.

En Colombia:
Bambucos, pasillos, valses.

En Ecuador:
Sanjuanitos, albazos, yaravíes, pasacalles, pasillos y tonadas.

En Perú:
Huaconada, huaylas,chonguinadas, carnavalitos, huaiños (por cada región), yaravíes, tijeretas, tuntuna,tunantadas, morenadas, diablada peruana, sicuris, requinto andino, qhaswa, muliza, kajelos, pampeñas arequipeñas, etcétera.