♥☻OCARINA ♥☻
ocarina.jpg
Ocarina Andina
La ocarina, es un pequeño instrumento de viento hecho actualmente con distintos materiales como la cerámica (predominante), madera, plástico y, en algunos casos más raros, vegetales y frutas. Es un instrumento sin llaves. También existe ocarinas redondas, muchas de ellas son de 6 agujeros.

El timbre varía de acuerdo al tamaño del instrumento; cabe mencionar que el sonido se genera igual a la flauta dulce pero funciona de diferente manera, pues mientras en la flauta dulce el tono lo da la distancia de la embocadura al agujero o llave, en la ocarina el tono depende de la relación entre el volumen del aire y el área del agujero destapado. Como consecuencia, diferentes agujeros dan la misma nota (no en todos los casos, sólo en ocarinas sudamericanas). Por ejemplo, en una ocarina de cuatro agujeros (que no use el sistema de digitación inglés) al destapar uno de ellos dará la nota sol, no importara que agujero se destape, siempre y cuando tenga la misma superficie o área descubierta.

El origen de la ocarina se remonta a la América Prehispánica, los quechuas y aimaras utilizaban este instrumento musical, acompañados de quenas, zampoñas y otros instrumentos. Es de difícil fabricación ya que es de greda y hueca en su centro, existen diferentes tamaños pero no sobrepasan el largo de la mano. Se usa en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina y toda Mesoamérica.

Existe una teoría que se refiere al origen de este instrumento en Europa, pero es otro instrumento de similares características ya que la Ocarina Sudamericana aparece desde muchos años antes de la llegada de los españoles.

Tipos

Hay muchos estilos diferentes de ocarinas que varían en forma y el número de agujeros. Transversales o "Transverse" (Sweet Potato) - Este es el estilo más conocido de ocarina. Tiene una forma redondeada y se sostiene con las dos manos en posición horizontal. Dependiendo del número de agujeros, uno sólo tiene que abrir un agujero más pequeño que el anterior con el fin de ascender en el tono. Los dos ocarinas transversales más comunes son el 10-hoyos (originada por Giuseppe Donati en Italia) y los 12 hoyos.

Colgantes: Hay dos tipos

  • Colgante Inglés o "English Pendant"- Estos suelen ser muy pequeñas y muy portátil. Utiliza un sistema de digitación Inglés (4-6 orificios).
  • Colgante Peruano - Data de la época de los Incas, usado como instrumentos musical para los festivales, rituales y ceremonias. Hoy en día (por lo general en el área ocupada, en su tiempo, por ellos) se encuentran con diseños de animales o simplemente ovalada (8- orificios).
  • En línea o "Inline" - A menudo se llama una "fusión" de los colgantes y la transversal. Este estilo se caracteriza por ser muy pequeño y compacto, sin embargo, hay más agujeros que el colgante. Este permite ascender en el tono con el modelo lineal de los dedos en lugar de las combinaciones de dedos.
  • Multi Cámaras Ocarinas o "Multi chambered ocarinas"- Mejor conocido como "doble" y "Triple ocarinas", este tipo existe dentro de los tres grandes categorías de ocarina. Estas ocarinas superar la desventaja de tener un número limitado de notas en las demás ocarinas. Una ocarina transversal doble normalmente juega 2 octavas, 2 notas y una ocarina transversal Triple juega con un rango de 2 octavas, 7 notas. Ocarinas doble para joyas y ocarinas en línea también existen. Doble ocarinas en línea están diseñadas especialmente para que puedas tocar acordes, para jugar armónico.
  • Ocarinas con claves o "keys" - han sido producidas por varios fabricantes, sobre todo experimental, a partir de finales del siglo 19. Claves y deslizamientos se puede añadir con la intención de ampliar tanto el alcance del instrumento, o para permitir a los dedos para llegar a los agujeros que están muy separados entre sí.