Parques Naturales


El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos




abc.jpg

El Santuario de Fauna y Flora los Flamencos se localiza en la costa caribe colombiana. Ubicado entre el Mar Caribe y el bosque seco de La Guajira, se encuentra este pequeño terreno de lagunas costeras regadas por arroyos que es una importante zona de abastecimiento para las aves que le dan su nombre: los flamencos. Su superficie hace parte del departamento de la Guajira.

Descripción


Declarado en 1992 Patrimonio Nacional y Cultural de Colombia, el santuario es un territorio de ciénagas, lagunas y bosque seco que custodia un delicado ecosistema compuesto de multiplicidad de aves, peces, crustáceos y plantas. La zona es una de las pocas en el caribe colombiano que aun ofrece refugio a los flamencos, aves con hermoso plumaje rosado cuyos nidos, construidos en barro alcanzan los 60 cm de altura.
Se cree que la zona estuvo habitada por los Guanebucanes, grupo aborigen perteneciente a la familia Arawak. Restos arqueológicos demuestran que era un pueblo de agricultores, pescadores y navegantes que vivían en las orillas de los ríos y del mar. Tras las incursiones españolas los Guanebucanes emigraron a la Sierra Nevada y se relacionaron con los Kogi.
El santuario consiste en cuatro ciénagas que son altamente productivas y ofrecen condiciones óptimas para la vida silvestre de la región. Para llegar hasta él desde Santa Marta es necesario tomar la troncal del Caribe hasta unos 10 km antes de Riohacha en Camarones. La extracción de carbón y la explotación desmedida de los bosques por su madera ha hecho peligrar muchos de los bosques que rodean la reserva. Esto sin duda pone en peligro a la vida silvestre que habita en Los Flamencos.






Ubicación


El santuario se localiza aproximadamente a 11° 24' Norte y a 73° 7' Oeste, en territorio del departamento de La Guajira, en jurisdicción del municipios de Riohacha. En sus límites nororientales se encuentra la población de Camarones, caserío de Riohacha cuya actividad económica es la pesca del camarón, de allí su nombre.

Clima


El clima es bastante árido y seco, que sumado a una temperatura que oscila entre 28 y 30 °C y a temporadas sin lluvia que pueden durar años, reseca las plantas del sitio lo que obliga a las aves a migrar a otras partes mas frescas. Los vientos alisios alivian un poco el clima caluroso de la zona.

Geología


La planicie que conforma la zona está disectada por valles de fondo plano rellenos de material aluvial que son drenados por los pequeños arroyos que corren a través del santuario.
Los suelos de Los Flamencos están compuestos de arcillas y limonitas grises de origen marino, que muy posiblemente datan del Mioceno y del Plioceno. Éstos suelos son bien drenados y moderadamente evolucionados. Sobre los aluviones que circundan las ciénagas se hallan suelos mal drenados.

Hidrografía



El santuario se encuentra ubicado entre el corregimiento de Camarones y el río Tapias. Posee innumerables ciénagas, de las cuales hay cuatro bastante grandes cuyos nombres son Manzanillo, Laguna Grande, Ciénaga del Navío Quebrado y Tocoromanes. Éstas ciénagas están separadas del mar por barreras de arena que presentan pequeñas conexiones con el mar. En la Ciénaga del Navío Quebrado desemboca el río Camarones formando un microdelta a su vez alimentado por otros arroyos.La precipitación pluvial anual es de unos 800 a 1000 mm, con dos períodos de lluvias, uno entre octubre y diciembre y otro de mayo a junio.Durante estas temporadas de lluvias, las ciénagas se comunican con el mar gracias a que el aporte de aguas a través de los arroyos es mayor. Los camarones aprovechan estas condiciones para ingresar en ellas con el propósito de reproducirse.
valledelaluna28.jpg