Región del pacifico

Sub-regiones naturales

Las siguientes son las sub-regiones en las cuales se divide la Región Pacífica de Colombia:

* Serranía del Baudó.
* Valle del río Atrato.
* Valle del río San Juan.
* Llanura costera del Pacífico.

bosque_andino_colombiano_antioquia2.jpg


Departamentos


Los siguientes son los departamentos que tienen territorio en la Región Pacífica:
* Departamento del Chocó: el único departamento cuyo territorio está 90% dentro de la Región. Al norte tiene una parte en el Golfo de Urabá que lo pone en la Región Caribe (el único departamento colombiano con costas en los dos océanos) y al oriente toca las estibaciones de la Cordillera Occidental.
* Departamento del Valle del Cauca.
* Departamento del Cauca.
* Departamento de Nariño.
* Departamento de Antioquia.

Geográficamente el Departamento de Antioquia también hace parte de la región pacífica en una esquina, donde se destaca la producción de plátano.


Relievemap_of_colombia_demis.png

Al norte dominan el territorio serranías de mediana altura, como la Serranía del Baudó, la serranía del Darién, y las estribaciones de la cordillera occidental.







Hidrografía

La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Algunos de ellos constituyen las únicas vías de comunicación en una región mayoritariamente selvática., en esta zona es muy importante destacar que la forma mayoritaria de progreso y supervivencia se basa en los ríos.



Hidrografico.gif


Clima

En la región del Pacífico predominan lasgorgo7.jpg altas temperaturas y climas que van desde el superhumedo, en el departamento de Choco, con precipitaciones de 9000 mm anuales, hasta semihumedos en Tumaco, con 2150 mm se presenta una franja con valores cercanos a los 6000 mm de norte a sur, paralela a la cordillera Occidental, con clima muy húmedo.




Población

La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². Las principales ciudades son en su orden: Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el Océano Pacífico, Quibdó, capital departamental del Chocó, Tumaco y Guapi. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos.
quibdo1.jpg