Simbología



Escudo de La Guajira



Está compuesto por un blasón de cuatro cuarteles casi desiguales, bordado por perlas. La sección izquierda es de fondo verde con un castillo que se asemeja a un torreón, la derecha es de fondo plata donde aparece una espada doble filo entrecruzada por dos flechas paralelas en direcciones opuestas a su punta. En las secciones inferiores de lado derecho aparece un sol con destellos de luz sobre fondo verde; al lado opuesto se encuentra en fondo plata, un paisaje representativo, a la izquierda una serranía y a la derecha una planicie con 2 típicos arbustos de cactáceas
El escudo fue adoptado el 29 de noviembre de 1966, y modificado en dos ocasiones.

Bandera



Bandera de La Guajira
De manera sencilla, está conformada por dos franjas horizontales de igual distribución, y constituida por los colores verde (franja superior) y blanco (franja inferior). Es usada de manera oficial y representativa desde el 29 de septiembre de 1966.

escudobanxr3.jpg

Himno

Himno a La Guajira



El himno a La Guajira comprende tres estrofas y resalta principales lugares del departamento, recursos naturales y características comunes como la hospitalidad. La letra fue compuesta por el docente y poeta Luis Alejandro López y la música por Carlos Espeleta Fince.
En su contexto, describe la situación económica y social del departamento en los años de 1970 y 1980.

Lema


El lema del Departamento de La Guajira es: «La Patria de Honor de La Guajira»; haciendo alusión a la ancestral nación guajira —Woumain en su lengua propia— conformada por los guajiros —o wayúus—, pueblo que conservó su independencia de todo colonialismo europeo.