TICUNAS



Se encuentra ubicada en el de­partamento del Amazonas. Allí, se localizan en dos zonas: una de altas temperaturas y lluvias constantes donde crece una fron­dosa selva húmeda y otra que posee un suelo fértil, apto para el cultivo.SALIDA_DE_CAPO-_YANCHAMA_080.jpg


VIVIENDA
Los antepasados de los indígenas Ticuna vivían en malocas, pero con el paso del tiempo el estilo de las viviendas se ha ido transformando en construcciones circulares sobre pilares y con techos elaborados en palma Caraná. Los poblados se construyen a lo largo del curso de los ríos.



ORGANIZACIÓN SOCIO - POLÍTICA

Para los Ticuna, los hombres y las mujeres pertenecen al mundo natural al igual que las plantas, los animales de monte y los "seres del agua". Los seres humanos se clasifican como gente.Las comunidades están compuestas por familias. La autoridad está representada por el Curaca que es un hombre adulto elegido por toda la comunidad mediante votación para un período de dos años.
El Curaca tiene como función ser el vocero de su comunidad ante las ins­tituciones nacionales, debe saber leer y escribir, poseer el conocimiento básico de su cultura y la capacidad para comunicarse con los "blancos".
Los Ticunas son el grupo indígena más numerosos del Amazonas. Tiene una población de 27.000 habitantes, de los cuales la mayoría habita el territorio del Brasil.
Los Ticunas estan integrados por 15 resguardos estendidos en los municipios de La Chorrería, Leticia, Puerto Nariño y Tarapacá en el Departamento del Amazonas.



ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Los indígenas Ticuna realizan activi­dades como la horticultura, la caza, la pesca y la recolección.
Cada familia tiene tres chagras ubi­cadas muy cerca de las viviendas. Allí, hombres y mujeres siembran maíz, granadilla, caña de azúcar y plátano.
La caza es una labor realizada por los hombres, antes se hacía en gru­pos y utilizaban flechas y arcos, pero actualmente se hace con armas de fuego.
Se cazan animales como la danta, los cerdos de monte, los micos, algunas aves y varios roedores.
La pesca y la recolección de frutos son actividades que comple­mentan la dieta de las familias.
También se dedican a la elabora­ción de artesanías como: mochilas, hamacas/canastos, máscaras, tambores, collares y vestidos fabricados con la corteza de un ár­bol llamado vanchama. Estos productos son intercambiados en centros urbanos como Leticia y Puerto Nariño.


principais-tribos-indigenas.jpg