Departamento de Atlántico




Su nombre se deriva del Océano Atlántico, que baña la costa norte de Colombia. Atlántico es el más pequeño de los departamentos de Colombia que se encuentran a orillas del Mar Caribe, siendo su capital Barranquilla es una de las principales ciudades del país, unida al departamento del Magdalena por el Majestuoso puente López Pumarejo que cruza las aguas del Río Magdalena, siendo uno de los atractivos turísticos de este departamento.


El río Magdalena, que viene a entregar sus aguas al Mar Caribe en el delta de Bocas de Ceniza, forma el límite natural que separa a Atlántico del departamento del Magdalena.




La mayor parte de la región del Departamento del Atlántico presenta un clima tropical, cálido y seco, con una temperatura promedio de 26° C, su territorio se caracteriza por ser en su mayor parte llano, con abundancia de ciénagas, las serranías de Turbaco y Piojó que se encuentran dentro de esta región son bajas siendo su mayor altura Las Lomas de la Vaca, cuya altura es de 530 metros.


El Canal del Dique que une al Río Magdalena con la Bahía de Cartagena contribuye a mitigar los riesgos de inundación en la época de invierno y constituye parte del límite del Departamento del Atlántico con el Departamento de Bolívar.


La economía del Atlántico está basada en la Industria y el Comercio,

El Departamento del Atlántico tiene un total de 23 municipios, entre los cuales podemos mencionar: Barranquilla su capital, Soledad, Puerto Colombia, Sabanalarga, San Juan de Acosta, Luruaco, Baranoa, Malambo, Manatí, Usiacurí entre otros.

Mapa-politico-del-Atlantico.jpg