BOLÍVAR

Division_p_litica_Dpto_Bolivar_thumb.jpg


Su nombre es un homenaje a Simón Bolívar, libertador de Colombia y considerado el Padre de La Patria. Se pueden considerar tres regiones predominantes en este Departamento, la región Norte, en la cual encontramos la costa del Mar Caribe y el Canal del Dique que comunica a su capital Cartagena con el río Magdalena, formando gran cantidad de ciénagas, es un territorio ondulando con la Serranía de San Jacinto en su costado oriental con alturas que no superan los 500 msnm. Su clima es seco con temperaturas que oscilan entre los 26° y los 30°C.


En la parte central se encuentra la región conocida como depresión Momposina, zona cenagosa e inundable en la época de invierno por la congruencia de los ríos San Jorge, Cauca y Magdalena, los cuales forman innumerables ciénagas, pantanos y caños.


El sur se caracteriza por ser un terreno montañoso formado por la serranía de San Lucas, zona selvática, la cual forma parte de la Cordillera central de los Andes, en esta zona el clima es húmedo y muchos ríos nacen dentro de ella.
Cartagena su capital centro histórico nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Bolívar es uno de los 32 departamentos de Colombia. Fue uno de los nueve estados originales de los Estados Unidos de Colombia. Se encuentra ubicado al norte del país, en la Región Caribe. Su población es de 1.878.993 habitantes, y su capital Cartagena de Indias, que en el año 1984, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO incluyó en la lista del patrimonio mundial el "Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias". Tiene una superficie de 25.798 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia.