ECONOMIA


El Departamento sobrevive a partir de una economía básica sustentada en la extracción y comercialización de madera, caucho, minerales como el petróleo, el uranio, el hierro, el oro y la bauxita. Adicionalmente la pesca y la agricultura complementan los ingresos de la región. El desarrollo económico de la región esta limitado por las difíciles vías de acceso.

En la Amazonía se desarrolla la ganadería en el piedemonte, las actividades agrícolas de subsistencia y la explotación forestal. La pesca fluvial es artesanal y no alcanza a ser industrializada u organizada, ni a tener los volúmenes que se alcanzan en las costas del país. Los yacimientos petroleros se encuentran alrededor del río Putumayo.[1] La mayoría de las actividades económicas que se desarrollan en la amazonia, no están en armonía con el paisaje ni con sus pobladores nativos. Entre estas actividades están: la pesca, la minería, la ganadería y la extracción forestal.

Otra fuente de ingresos proviene del turismo, que durante los últimos años se ha convertido en un rubro que contribuye al desarrollo económico de la región.


ganaderia_amazonica.jpeg
ganaderia amazonica