GUAINIA


escudoGuainia.jpg

Guainía es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra localizado al oriente del país. Antiguamente era una comisaría, pero desde 1991 es oficialmente un departamento. Su capital es Inírida.

Division territorial

El departamento de Guainía posee sólo 8 Corregimientos y un municipio que a su vez es su capital Inírida, antes conocido como Puerto Inírida o Puerto Obando, la capital del inmenso departamento que se extiende hacia la mitad del río Inírida, su tributario principal.
Las demás poblaciones son corregimientos administrados por la gobernación (corregimientos departamentales), un caso que sólo se repite en Amazonas y Vaupés.
Los corregimientos departamentales son:
  • Barrancominas
  • Cacahual
  • La Guadalupe
  • Mapiripana
  • Morichal Nuevo
  • Pana Pana
  • Puerto Colombia
  • San Felipe
La mayoría del territorio departamental son resguardos indígenas, una realidad que no agrada mucho a los principales dueños de la tierra en el departamento por su condición de inembargables, inenajenables e imprescriptibles. Uno de los más grandes es el de Chorro Bocón, en el Inírida medio.

Limites

Por el norte con el departamento de Vichada; por el oriente con Venezuela; por el sur con el Brasil y por el occidente con los departamentos de Guaviare y Vaupés.

Historia

Sólo a fines del siglo XIX y principios del XX, las actividades económicas dirigieron su interés hacia la selva tropical (plumas, pieles y variedades de caucho). El transporte de artículos dependía del Orinoco y el comercio se hacía con Venezuela y Brasil; sólo existía una pequeña aldea colombiana, Amanavén, y un puesto de policía, Puerto Limón, sobre el río Guaviare.
Hacia el siglo XX el venezolano Roberto Pulido se apropió del comercio de los caucheros del área, y a finales del mismo lo sucedió Tomás Fúnez, quien dominó con el terror las caucherías hasta 1921. A partir de 1935 entraron compañías colombianas y se terminó esta actividad hacia 1972. La comisaría del Guainía fue creada por Ley 18 del 13 de julio de 1963 y su territorio segregado del Vaupés. Fue elevado a la categoría de departamento por medio del artículo 309 de la Constitución Política de Colombia de 1991.3

Geografia

Fisiografía

La mayoría de su territorio se compone de extensiones planas, aunque se presentan algunas elevaciones, principalmente los llamados tepuyes, que son rezagos del macizo guayanés, la formación montañosa más antigua del planeta.

Hidrografía

Ríos Guaviare, Guanía, Inírida, Isana, Tomo y Atabapo, y los caños Bocón, Guascavi, Guamaco, Guiña, Nabuquen, Aque, Colorado y Mosquito.