ARTE EN AMAZONAS



La Fundación MAPFRE presenta la exposición que aborda el trabajo de 40 artistas del sexo femenino, realizadas entre 1880 y 1950. La misma abarcará a quienes han tenido una labor destacada en el desarrollo del arte moderno.
La misma se compone de 8 secciones, agrupadas según el estilo que cada una de ellas practicaba. Así encontramos a las pioneras del arte moderno como Mary Cassat, y luego la representación de las siguientes tendencias: expresionismo, futurismo, figuración, nueva objetividad, realismo mágico, abstracción y surrealismo.
Entre al artistas que encontraremos, se destacan el futurismo de Valentine de Saint-Point, la nueva objetividad de Grethe Jürgens y el realismo mágico de Frida Kahlo. También encontraremos diversas series fotográficas ya al final del recorrido con la calidad que ha caracterizado a fotógrafas de la talla de Lee Miller y Claude Cahun entre otras.
La intención es abrir nuestra mirada y mostrarnos un campo creativo que fue mucho más amplio que lo que nos han enseñado a lo largo de la Historia, aunque uno de los grandes problemas que tuvieron para la organización fue tener que limitar la cantidad de artistas a presentar, por lo que muchas pintoras de gran renombre han quedado por fuera. Esta imperdible exposición se llevará a cabo desde el 30 de enero hasta el 30 de marzo en la Fundación MAPFRE, ubicada en AV. General Perón 40, portal D (primera planta), 28020, Madrid-EspañaEl arte rupestre de la región de Amazonas es todavía poco estudiado, pero se tiene noticias que existen otras numerosas expresiones de dicho arte en el amplio territorio que posee Por ello, presentamos una primera aproximación al arte rupestre del sitio arqueológico de Pollurua que consiste de un cobertizo rocoso con pictografías geométricas y antropomorfas.
El arte rupestre de la región de Amazonas es todavía poco estudiado, pero se tiene noticias que existen otras numerosas expresiones de dicho arte en el amplio territorio que posee Por ello, presentamos una primera aproximación al arte rupestre del sitio arqueológico de Pollurua que consiste de un cobertizo rocoso con pictografías geométricas y antropomorfas. Por el ambiente en el cual se encuentra ubicado, corresponde a la modalidad de sitio aislado sin asociación a cementerios. Algunos de los motivos guardan relación con el arte mural de los típicos recintos circulares prehispánicos de tiempos tardíos del valle del Utcubamba, región de Amazonas, Perú.

1.jpg



ARTE PICTORICO


Pese a lo agrietado del cobertizo, los artistas antiguos se ingeniaron de la mejor manera para expresar su arte y plasmar la información gráfica que deseaban comunicar a la comunidad del entorno. Cual sistema informativo supieron aprovechar para dichos fines, las diversas facetas planas de la pared rocosa, especialmente en el sector del techo y algunas facetas laterales. Podríamos decir que no dejaron espacios vacíos en los paneles rocosos utilizados, pues los rellenaron con profusión de dibujos, empleando para su ejecución pinturas de diferentes colores. Se utilizó, fundamentalmente, los colores rojo, marrón, blanco, amarillo. El pincel nativo en este caso no es fino pero sí seguro. Los motivos que predominan representan figuras humanas, motivos geométricos, y dibujos de animales. Las figuras humanas son completamente esquemáticas y han sido realizadas en base a líneas, con los brazos flexionados dirigidos hacia arriba o hacia abajo.
Las piernas también se muestran flexionadas, de manera que estas figuras muestran estar en movimiento como si parecieran danzar o estar en actitud de adoración. Algunas tienen un apéndice entre las piernas que debe señalar el sexo. El color de estos motivos es, asimismo, rojo oscuro.
Entre los motivos geométricos, destacan los círculos concéntricos, pintados en varios colores y, a veces, llevan al centro un motivo zoomorfo o, en su mayor parte, una circunferencia o simples puntos. Existen también, espirales, volutas geometrizadas, grecas, líneas onduladas a manera de serpientes, la cruz andina o chakana, figuras circulares con rayos como si fuesen representaciones del astro solar y también figuras triangulares. Dos figuras aparecen formadas de dos rombos unidos y una es de un solo rombo pero todas poseen apéndices hacia los extremos Se encuentran asociadas a las figuras de círculos concéntricos. Además, se distinguen trazos lineales y simples manchas de diferentes colores. Las figuras zoomorfas sugieren haber representado animales cuadrúpedos como si fueran venados. Los hay de color rojo oscuro y uno blanco.



cultura_binoche_objeto_20060515.jpg