Economía


La Economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo. En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón, uno de los principales nacimientos petrolíferos de Colombia, en el departamento del Meta recientemente se han encontrado diversos posos petrolíferos y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Cusiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.
La economía de la región orinoquía se compone principalmente de la agricultura y la ganadería. Se siembran plantas como el arroz, sorgo, maíz, caña de azúcar, plátano, yuca, cacao y algodón. En cuanto a la ganadería, la mayor frecuencia en cuanto a ganado es la crianza de toros y vacas (ganado vacuno) tanto para la producción de leche y carne como para ser usados en varios deportes (toreo y coleo). Como otras alternativas de economía está el turismo y la minería (carbón, hulla, oro, plata, etc.)
El área de la cuenca del Orinoco constituye una alta prioridad de desarrollo para Colombia y Venezuela. Sin embargo, en términos de infraestructura y capacidad industrial Venezuela ha tenido un mayor impulso económico que ha respondido, en gran parte, al capital multinacional derivado de la actividad petrolera. Como se muestra en la sigueinte tabla, en comparación con otros países suramericanos, Venezuela obtuvo la mayor cifra en el PIB (84.700 millones de dólares corrientes) al igual que en las ganancias obtenidas por concepto de exportaciones, que representan el 16% del total de los países suramericanos. Colombia, según datos de la Comunidad Andina, obtuvo un PIB de 81.452 millones de dólares corrientes en el año 2002 y 11.886 en las exportaciones (CAN 2002).
En ambos países, la actividad industrial se concentra en centros de producción, extracción y transporte de materias primas. La industria de derivados del petróleo, automotriz y de materiales de construcción se ha desarrollado especialmente en Venezuela.
Indicadores económicos comparativos de varios países de Suramérica (2002)
Las actividades mineras (oro y diamantes especialmente en las regiones montañosas de Guayana), la exploración y extracción de petróleo en la región del piedemonte de Colombia y los Llanos de Venezuela, la ganadería extensiva, la silvicultura de plantaciones (pino en el estado de Monagas), la expansión de la agricultura comercial (palma de aceite, arroz) y el ecoturismo son algunas de las actividades económicas más importantes en la región.
En el límite occidental de la cuenca, en la vertiente oriental de la cordillera Oriental, las actividades se centran en la agricultura y el ganado de carne, leche y lana. Hacia el escudo guyanés, la extracción de minerales pesados como el hierro y el aluminio constituye una fuente de ingreso significativa, así como la explotación de recursos forestales (80% de la madera de Venezuela proviene del territorio de la cuenca). En el centro y norte de la cuenca dominan la ganadería bovina y porcina, esta última en los estados de Apure, Monagas, Cojedes y Guarico, en Venezuela. Por último, en la zona del delta, la pesca se constituye en la actividad económica más representativa seguida por la ganadería para comercialización de carne.
El agua dulce producida en la cuenca Orinoco es uno de los recursos de mayor potencial económico. Esta constituye la principal fuente de agua para el consumo humano y la hidroelectricidad en Venezuela. Así mismo, los distintos tipos de bosque natural de la región, representan por su ubicación, conformación florística y diversidad, una zona aprovechable para la explotación de materias primas y especies promisorias para mercados de alimento, aceites, fibras, madera, leña, aromas, perfumes, medicinas y resinas entre otros, siempre y cuando se apliquen tecnologías orientadas a la conservación y recuperación de los ecosistemas (Corpes 1998).


b6c35c223b66505896aa1517b522da30.preview.jpg


ganado.jpg