MUNICIPIOS


El departamento del Atlántico se compone de 23 municipios:
  • Barranquilla: es una ciudad colombiana, capital del departamento del Atlántico. Está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena, a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue erigida constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario.5 Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y universitario de la Región Caribe colombiana.
  • Baranoa: tiene un origen indígena, siendo originalmente un asentamiento de tribus arawak-caribes a orillas del actual Arroyo Grande. Durante la época de la conquista fue refundada por los españoles bajo el nombre de Santa Ana de Baranoa, con este nombre puede ser localizado en cédulas de la corona en el Museo Nacional de Colombia.
  • Campo de la Cruz: Esta población fue fundada en los tiempos de la Colonia. La versión aceptada es que fue fundada por una familia española de apellido Melgarejo en 1634. Con el tiempo sus pobladores le dieron el nombre de Puerto Real de la Santísima Cruz, que luego quedó simplemente como Campo de la Cruz, a principios de este siglo.
  • Candelaria: es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia. A mediados del siglo 19 población del hoy municipio de Campo de la Cruz se radicó en el lugar y se dedicó a la economía ganadera. En el año 1851 los hermanos Domingo y Manuel Caraballo localizaron éste asentamiento humano que más tarde bautizarían como Candelaria.2 y elevada a la categoría de municipio el en 1860.3
  • Galapa: es un municipio colombiano ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia. A la llegada de los españoles, en el lugar ya se encontraba un asentamiento indígena, lo que lo convierte en una de las poblaciones más antiguas del Departamento.
  • Juan de Acosta: es un municipio colombiano ubicado en el Occidente del departamento del Atlántico. Límita al Norte con el municipio de Tubará, al Este con el municipio de Baranoa, al Sur con los municipios de Piojó y Usiacurí y al Oeste con el Mar Caribe. Está ubicada a 40 km de Barranquilla, a la que se accede por la carretera del Algodón y la autopista al Mar.
  • Luruaco: es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la Costa Caribe colombiana. Antes de la colonización española, en el lugar ya se encontraba un caserío indígena, dominado por el Cacique Uruaco, que daría origen al nombre. Es descubierto por los españoles en 1553.
  • Malambo: es un municipio del norte del departamento del Atlántico, en Colombia. El municipio de Malambo se localiza en la ribera oriental del río Magdalena y es uno de los cinco que conforman el área metropolitana de Barranquilla. Se ubica en la latitud: 10° 52' Norte y longitud 74° 47' Oeste.
  • Manatí: es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte del país. Antes de la colonización española, el lugar era llamado Mahabana, en honor a un cacique indígena de nombre Mahada. Según la versión más difundida de los historiadores, la población fue fundada por el capitán español Diego Rebolledo en 1680.
  • Palmar de Varela: es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia. La población, hoy cabeza municipal, al parecer es fundada en 1762 por Catalino Varela. El lugar donde se inició el caserío era rico en un tipo de palma llamada palmiche o palma real, lo que dio origen al nombre del municipio
  • Piojó: es un municipio colombiano, ubicado en el departamento del Atlántico, en la costa norte de Colombia. El municipio fue fundado mucho antes de la llegada de los españoles por los indígenas de la tribu Mocaná, quienes después de fuerte resistencia se rindieron a los colonizadores.2 En la época de su descubrimiento por parte de los españoles, la región era regida por el Cacique Phión, lo que dio origen al nombre actual. En 1533 llegaron soldados al mando del capitán Francisco César. El poblado fue elevado a municipio a través de la ley 17 de abril 11 de 1905
  • Polonuevo: es un municipio de Colombia, situado en el departamento del Atlántico, al norte del país. Dista de la capital departamental, Barranquilla, 27,5 km, perteneciendo al área metropolitana de ésta.
  • Santa Lucía: es un municipio de Colombia, al norte del país, en el departamento del Atlántico. Se sitúa a 79,2 de la capital de éste, Barranquilla. La población fue fundada el 23 de marzo de 1874 por Luisa Guerrero Hormaza, la cual salió de Campo de la Cruz en busca de un lugar que tuviera suficiente agua para sus animales, debido al fuerte verano de ese año. En este lugar encontró un canal que nacía en la bahía oriental del río Magdalena, quedándose allí.