Puerto Carreño


Está en la confluencia del Meta en el Río Orinoco. Es un pequeño poblado, pintoresco, con hospedajes bastante modestos, desde donde se puede remontar el Orinoco en lancha o "voladora" como allí se les llama. Si tiene interés de llegar hasta Puerto Ayacucho (capital venezolana del Estado de Amazonas) recuerde hacer gestiones en la Embajada de Venezuela en Bogotá o intentar el permiso con el Consulado en Puerto Carreño. En el trayecto fluvial tienen interés la desembocadura y los playones del Río Vita y el poblado Guaripa, de los indios guahíbos. Casi al salir de Carreño es preciso superar el primero de varios bellísimos raudales del Orinoco.

El paisaje del río es muy distinto al de sus congéneres de los Llanos y la Amazonia, cuyos cauces suelen ser lentos, muy anchos, sobre lechos fangosos. Este es en cambio un río de gran fuerza, que corre veloz por entre un lecho de roca viva. El ancho de unos trescientos cincuenta metros es sorprendentemente reducido, puesto que ya ha recibido más atrás ríos inmensos como el Guaviare, el Vichada y el Tomo, cada uno tan ancho como el Orinoco mismo ( lo que explica su enorme profundidad: 60 metros en verano a la altura de Puerto Carreño ). A ambos lados del río a medida que se asciende surgen entre los pastizales enormes moles de piedra, como montañas, muy típicas del Escudo Guyanés.)

Al sur de Puerto Ayacucho se encuentran los famosos raudales de Maipures, que Humboldt calificó como la Octava Maravilla del Mundo, imposibles de sortear navegando (hay carretera del lado venezolano). Frente al raudal está el Parque del Tuparro, ya mencionado atrás, cuyos límites van de la desembocadura del Tomo (al norte) a la del Tuparro (al sur). El Parque está en territorio de los indios Guahibos, y es muy rico en primates araguatos, monos maiceros cariblancos y cachones; perros de agua y nutrias; pumas; osos hormigueros; ardillas; venados; paujiles, guacharacas, mochuelos y alcaravanes; tortugas terecay, caimanes del Orinoco y babillas; peces osteoglosos, caribes, cachamas y palometas. (Hay cabañas del Inderena y guianza dentro del Parque)